ANIMALES ACUATICOS
Consideramos animales acuáticos a aquellos que habitan plenamente, o gran parte de su vida dentro del agua. Al usar el término acuático englobamos a los animales que habitan tanto en agua salada como en agua dulce.
También consideramos animales acuáticos a los mamíferos que no pueden sobrevivir fuera del agua, aunque respiran oxígeno, como por ejemplo los cetáceos (delfines, orcas, etc), o los animales mamíferos cuadrúpedos como los castores. Por lo tanto también están incluidas las aves marinas como los pelícanos, gaviotas, patos, etc.
clasificacion de los animales acuaticos
existen dos tipos de clasificaciones en los animales acuticos: los vertebrados y los invertebradros.
vertebrados:
- peces. Respiran mediante branquias y se dividen en tres grupos ( los agnatos o peces sin mandibula, los condrictos o peces cartilaginosos, los osteíctios o peces óseos)
- Reptiles. cuentan con respiracion polmunar, un sistema circulatorio de doble circuito y piel escamosa, (tortugas marinas, serpientes marinas,iguanas marinas, cocodrilos y caimanes).
- Aves. se caracterizan por el plumaje que cubre su cuerpo para mantenerlas secas y aptas para el vuelo, (pinguinos, pelicanos, albatros, gaviotas y garzas).
- Mamíferos. tienen una respiracion pulmonar, pueden o no poseer pelo. se clasifican en cinco grupo: cetáceos(ballenas,orcas,belugas,delfines, marsopas y cachalotes), pinnípedos(foca elefante, leon marino y morsas), sirenios, paquidermos y roedores.
Invertebrados
Los animales acuáticos invertebrados no disponen de ningún tipo de columna vertebral y tampoco de ningún esqueleto interno articulado.
- cnidarios. Se conocen 10.000 especies, son relativamente simples se componen de células nerviosas y órganos de los sentidos.
- equinodermos. Pertenecen al filo de los animales deuteróstomos, exclusivamente marinos y bentónicos.
- esponjas. Las esponjas o poríferos son en su mayoría marinos, sésiles y carentes de tejidos.
- gusanos marinos. El 90% del fondo marino está compuesto por estas criaturas que están representadas por poliquetos, platelmintos, equiuros y nemertinos.
- rotíferos. Son animales microscópicos que habitan en aguas dulces, tierra húmeda, musgos, líquenes, hongos, e incluso en agua salada.
- crustáceos. Este grupo los componen unas 67.000 especies que pertenecen a los artrópodos. Poseen caparazón quirinoso y calcáreo que van mudando conforme van creciendo.
- moluscos. Se calcula que puedan existir unas 100.000 especies, y unas 35.000 ya extintas. Se caracterizan por tener un cuerpo blando, a veces desnudos y otras con conchas.
Los distintos animales acuáticos pueden vivir en diferentes hábitats que se pueden dividir en tres grupos:
- Animales marinos: Algunos están preparados para soportar los distintos tipos de prisión y la salinidad de las aguas.
- Animales de ríos: Soportan grandes corrientes y temperaturas altas. Son de agua dulce, por tanto, no soportan la salinidad del agua.
- Animales de los lagos: Son aguas más tranquilas, donde no hay mucho movimiento, ni altas presiones. También son de agua dulce.
Los diversos animales acuáticos realizan su vida en el agua comporten una serie de características comunes que les permiten sobrevivir en sus hábitats. Se pueden encontrar una gran variedad de tipos de cuerpos, formas de reproducirse, diferentes tipos de dientes y distintas formas de sobrevivir.
ALIMENTACION
La alimentación de los animales acuáticos puede variar dependiendo del hábitat y de la especie.
Todos los animales marinos dependen del fitoplancton. El fitoplancton es una planta microscópica que habita en el fondo del océano, y convierte la luz solar en energía mediante la clorofila, y al igual que las plantas terrestres, consumen dióxido de carbono y liberan oxígeno necesario para la vida de los animales marinos.
Para alimentarse han desarrollado diversas técnicas como los animales carnívoros que tienden a acechar a su presa como el cocodrilo, el caimán o la tortuga matamata. Sin embargo, otros prefieren esperar que la corriente arrastre el alimento hacia el lugar donde se encuentran.
Otros animales como el pato, saltan al agua y son capaces de nadar contra corriente cazando así a todo animal que esté en su camino, luego se deja arrastrar para volver al punto de partida.
Las aves que son herbívoras y omnívoras prefieren consumir semillas y frutos de las diversas plantas que crecen al borde de las orillas de estos ecosistemas.
REPRODUCCION
Sexualmente
La reproducción vivípara es la que poseen los grandes mamíferos acuáticos como ballenas, delfines u orcas. Donde la hembra adulta da a luz a una cría totalmente desarrollada que es capaz de nadar por sus propios medios, pero tendrá que ser alimentada por sus padres hasta que sea capaz de cazar por si misma.
La reproducción ovípara es la más común, ya que es la que poseen la mayoría de los peces, pero también es usada por aves. Se realiza mediante la fecundación de los óvulos de la hembra mediante espermatozoides. Y se desovan millones de huevos en el agua.
La reproducción ovovípara es la más extraña y consiste un mezcla entre la ovípara y la vivípara. Crecen dentro de un huevo pero permanece dentro del cuerpo de la madre hasta que eclosiona y es expulsado al mar. El tiburón es uno de los animales que se reproducen así.
Asexualmente
La reproducción asexual se realiza mediante fracionamiento o división, como realizan las estrellas de mar o sin la necesidad de la parte masculina, como pasa con los peces sierra donde las crías son clones exactos de la hembra.
Otras especies animales dejan los espermas y los óvulos en el mar, donde ocurre la fecundación.
RESPIRACION
En el agua existen dos formas de respirar: mediante pulmones o mediante branquias. Las branquias absorben el oxígeno disuelto en el agua y los pulmones absorben el oxígeno que se encuentra en el aire.
Branquias
Las branquias les permiten usar el oxígeno que se encuentra disuelto el agua para ser usado en las funciones metabólicas. Son usadas principalmente por los peces.
Pulmones
Los animales que habitan en el agua toda su vida o parte de ella son llamados animales acuáticos aeróbicos, por tanto, este término es aplicable a ballenas, focas, delfines, gaviotas, patos, etc.
Comentarios
Publicar un comentario